viernes, 18 de enero de 2013

Las aulas TEA, “modelo de exclusión social”

Según la Plataforma frente a los recortes educativos. Consideran un intento de reclusión de los menores con discapacidad en guetos
 La Plataforma de Toledo frente a los recortes en educación para los menores discapacitados ha criticado hoy el modelo de "exclusión social" que suponen las Aulas TEA, un proyecto que a su juicio se ha puesto en marcha para recluir a los niños con necesidades especiales en "guetos" y que supone, por ejemplo, que un niño de 4 años comparta clase con uno de 12.

Así lo han denunciado  la portavoz de esta plataforma y su presidenta, Rosario Gómez y Begoña Yagüe, respectivamente, en una rueda de prensa en Toledo, donde han anunciado que, ante esta situación, han presentado reclamación ante el Ministerio Fiscal, Consejo General del Poder Judicial y Oficina Permanente del Consejo Nacional de Discapacidad y una queja ante la Defensora del Pueblo.

Las dos responsables de la Plataforma de Toledo frente a los recortes en educación para los menores discapacitados han expresado su temor de que estas aulas para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) -en este curso se han creado 7- vayan en aumento el que viene.
Y han explicado que lo que les lleva a pensar que éste es el "rumbo" previsto por el consejero de Educación, Marcial Marín, para la educación de los niños con necesidades especiales de la región es la eliminación progresiva de los profesionales de apoyo de las aulas ordinarias y su traslado a las nuevas aulas TEA.

Centros de cabecera
En este sentido han apuntado que primero se crearon los llamados "centros de cabecera" para los alumnos motóricos (con dificultades de movilidad) y ahora "se pretende aglutinar a todos nuestros hijos, independientemente de cuál sea su necesidad especial o la intensidad con la que se manifieste en cada uno de ellos, en un mismo aula, aislados del resto de compañeros y sin límite de horas ni edad".

Así, Yagüe ha denunciado que, al no existir ninguna regularización sobre las TEA en materia de tiempo ni edades, "se puede dar el caso de que los niños permanezcan en las aulas las cinco horas seguidas del horario escolar, sin compartir ni siquiera el recreo con los compañeros del aula ordinaria, y que en el mismo aula haya niños con mucha diferencia de edad".

Éste es el caso del colegio de Toledo "Jaime de Foxá", en cuya aula TEA conviven cuatro alumnos, entre ellos uno de 4 años y una niña de 12, ha denunciado Gómez, quien, en este contexto, ha criticado las declaraciones en las que el consejero decía que, si él tuviese un hijo con necesidades especiales, le llevaría a un centro de estas características.

A este respecto la portavoz de la plataforma ha indicado que "seguro que no nos equivocamos si afirmamos que las hijas de Marín acceden a un centro con otros niños en unas condiciones de integración normal y cuanto tengan 12 años no van a tener que compartir clase con niños de 4".
El Dia Digital de Toledo

Algunas de mis fotos



Os dejo mas abajo, debajo de las noticias, unas fotos que tenía por ahí guardadas en Picassa, ¡madre mia! son de ayer mismo, o casi. Son fotos de actuaciones de amiguetes que tienen grupos de música. También hay algunas del magno festival que tuvo lugar la noche antes de la gran manifestación convocada para reivindicar el agua de nuestros olvidados ríos. Son ejemplos todos ellos de cultura popular en estado puro, bueno lo de los ríos en estado impuro.
Salud

Integrar no segregar

Viendo cosas como esta me cuesta trabajo pensar como el señor Marín, pretende unificar a todos estos niños tan especiales, en centros específicos, como vendió la noticia de que en estos centros iban a estar mejor atendidios por ATESs y PTs, pero como aquí podeis ver en los centros ordinarios no solo les atiende un ATE o un PT, se les intregra y se les concede a sus compañeros, el gran privilegio, de crecer viendo, que por desgracia en la vida no todo es perfecto y a veces se presentan situaciones con las que no contamos y tenemos que superar, sin mas , dejemos que estos niños tengan la oportunidad de crecer junto a sus iguales y por supuesto, que los centros específicos son importantes y necesarios, pero para aquellos que de verdad necesitan una atención más directa y específica.

compartir y difundir

Una de las buenas cosas que tiene internet, es que está llena de locos, de apasionados, que veneran las buenas músicas de tiempos pretéritos y nos las traen al presente, cobran actualidad y nos sirven para compararlas con las que se fabrican en la actualidady añorar el pasado... pero solo en cuanto a lo musical.
Gracias a la red he descubierto cosas que han hecho verdaderas cosquillitas a mis orejas, estilos que no comprendía o no me habia detenido a escuchar con la atención que se merecían. O grupos y músicas que simplemente por prejuicios de juventud ya pasados no había considerado. Gracias a algunos blogs he descubierto el blues, el rock psicodelico, el progresivo en sus múltiples vertientes, etc... Discos grabados a veces hace 40 años que siguen sonando como debe sonar un disco, y en los que se van apreciando las modas, los sonidos que triunfaron en cada momento, y la gama de matices que lo hace único y particular.
En fin, que para mal de Ramoncín está el gusto por la buena música de la mayoría de locos internautas que escriben y mantienen blogs musicales. Ellos nos acercan parte de la cultura popular de nuestra época con derechos de autor o sin ellos, lo importante es descubrir esas joyas que la industria mantiene olvidada en cajones empolvados. Y para terminar una pregunta de repaso, estos blogeros, arqueólogos de la música popular, ¿Hacen democratización o democracia cultural?
http://elrincondelrockblues.blogspot.com.es/
 http://progmundo.blogspot.com.es/

Festival de Morille

Con la visualización del reportaje sobre las actividades que se realizan en Morille, (Salamanca) hemos podido ver claramente las diferencias entre el concepto de democracia cultural y democratización cultural. En esta pequeña población se llevan a cabo una serie de actividades culturales que pretenden acercar el arte moderno al ámbito rural. Los vecinos del pueblo participan y colaboran con la organización de los distintos eventos, desde ofrecer alojamiento y salas de exposición en sus propias casas, garajes y corrales a los artistas y obras de arte, hasta participar activamente en la elaboración de la canción del varano alternativa. También la participación de los paisanos y paisanas fue fundamental para que el ayuntamiento aprobara la creación del cementerio de las obras de arte. En Morille se rompe la barrera invisible que separa a los artistas y su público, existe cercanía porque hay convivencia, complicidad y desmitificación de lo que es o no Arte, eso se decide entre todos y todas, vecinos y artistas. El cementerio de arte moderno es el ejemplo perfecto para desmitificar el Arte. Los artistas conviven y se mezclan con los habitantes del pueblo y con los visitantes, y todos tienen la ocasión de participar del arte moderno. Este festival también es una buena manera de promocionar Morille en el exterior, es encomiable que se quiera trascender las fronteras propiciando encuentros con la vecina localidad portuguesa hermanada con Morille mediante la realización de obras donde participan los vecinos de ambas localidades. En Morille se demuestra que es posible la Cultura con poco dinero y sin grandes infraestructuras. Creo que esta experiencia básicamente se podría considerar significativa dentro de lo que hemos estudiado como democracia cultural. La concepción del festival dando participación y democracia al pueblo es la esencia y lo que determina todo lo demás.