Según la Plataforma frente a los recortes educativos.
Consideran un intento de reclusión de los menores con discapacidad en
guetos
La Plataforma de Toledo frente a los recortes en educación
para los menores discapacitados ha criticado hoy el modelo de "exclusión
social" que suponen las Aulas TEA, un proyecto que a su juicio se ha
puesto en marcha para recluir a los niños con necesidades especiales en
"guetos" y que supone, por ejemplo, que un niño de 4 años comparta clase
con uno de 12.Así lo han denunciado la portavoz de esta plataforma y su presidenta, Rosario Gómez y Begoña Yagüe, respectivamente, en una rueda de prensa en Toledo, donde han anunciado que, ante esta situación, han presentado reclamación ante el Ministerio Fiscal, Consejo General del Poder Judicial y Oficina Permanente del Consejo Nacional de Discapacidad y una queja ante la Defensora del Pueblo.
Las dos responsables de la Plataforma de Toledo frente a los recortes en educación para los menores discapacitados han expresado su temor de que estas aulas para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) -en este curso se han creado 7- vayan en aumento el que viene.
Y han explicado que lo que les lleva a pensar que éste es el "rumbo" previsto por el consejero de Educación, Marcial Marín, para la educación de los niños con necesidades especiales de la región es la eliminación progresiva de los profesionales de apoyo de las aulas ordinarias y su traslado a las nuevas aulas TEA.
Centros de cabecera
En este sentido han apuntado que primero se crearon los llamados "centros de cabecera" para los alumnos motóricos (con dificultades de movilidad) y ahora "se pretende aglutinar a todos nuestros hijos, independientemente de cuál sea su necesidad especial o la intensidad con la que se manifieste en cada uno de ellos, en un mismo aula, aislados del resto de compañeros y sin límite de horas ni edad".
Así, Yagüe ha denunciado que, al no existir ninguna regularización sobre las TEA en materia de tiempo ni edades, "se puede dar el caso de que los niños permanezcan en las aulas las cinco horas seguidas del horario escolar, sin compartir ni siquiera el recreo con los compañeros del aula ordinaria, y que en el mismo aula haya niños con mucha diferencia de edad".
Éste es el caso del colegio de Toledo "Jaime de Foxá", en cuya aula TEA conviven cuatro alumnos, entre ellos uno de 4 años y una niña de 12, ha denunciado Gómez, quien, en este contexto, ha criticado las declaraciones en las que el consejero decía que, si él tuviese un hijo con necesidades especiales, le llevaría a un centro de estas características.
A este respecto la portavoz de la plataforma ha indicado que "seguro que no nos equivocamos si afirmamos que las hijas de Marín acceden a un centro con otros niños en unas condiciones de integración normal y cuanto tengan 12 años no van a tener que compartir clase con niños de 4".
El Dia Digital de Toledo
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