El documental visto en clase con este
título me ha parecido sorprendente, porque se ha utilizado una anécdota bastante
conocida del famoso pintor español que inmortalizó la tragedia de la guerra en
el Guernica, y cuya explicación consumiría breves minutos en la pantalla
televisiva, para explicar un montón de conceptos relacionados con el mundo del arte, desde su
definición, sus tendencias, su defensa durante la guerra civil española, el
intento del poder de domesticarlo y utilizarlo para sus fines propagandísticos,
hasta el propio concepto de arte. Como decimos todo ello mezclado con la guerra
civil, pesquisas y disputas varias, y con Andy Warhol y sus latas de conservas Campbell
haciendo de papa visionario beatificando la movida madrileña y el famoso
“colocaos” de Tierno Galván… una mezcolanza de términos, conceptos, historias,
que parece increíble a priori que puedan tener relación. Y sin embargo todo se
hila entorno al Arte, y su inmenso universo.
Nos ha parecido muy interesante el recorrido descrito en el documental, y nos
surgen posibles usos de esta manera de narrar múltiples historias y cómo podemos
aprovecharlo para nuestro trabajo como educadores sociales. Podemos partir de
una anécdota simple y desde ahí tejer una retahíla de conceptos o relatos en
principio aparentemente inconexos.
Por ejemplo podemos tomar a Los Coyotes, un grupo de Psichobilly nacido 1979
en plena movida madrileña, su líder Víctor Aparicio Abundancia, más conocido
como Víctor Coyote, también diseña alguna de las portadas de los discos más
emblemáticos de aquella movida. Que no existió según Julio Castejón, líder del
grupo de rock urbano Asfalto, según éste la movida ha terminado siendo un
preparado de los mas media fácilmente digerible para las generaciones venideras
pero que dejó fuera de la misma una parte muy importante del rock serio que
venía luchando por hacerse un hueco mucho antes que Almodóvar, Olvido Gara, Kaka
de Luxe y demás niños bien de la movida. Asfalto, Leño, Topo, Barón Rojo y Obús,
entre otros en la capital, todo el rock vasco, el rico rock andaluz y todo lo
demás que se venía haciendo para los gurús de la movida no existe. Nos quedamos
con una cita de un tema de otro grupo olvidado del rock español, Ñu: “La música
también puede ser el Rock & Roll. Y el arte puede ser publicidad.” (Cuentos
de ayer y de hoy, 1978).
En 2007, miles de años después de la movida, la revista Visual edita una
serie de libritos de diseño gráfico, ilustración, cuentos etc… que envía a sus
suscriptores de forma gratuita, y es entonces cuando redescubrimos a Víctor
Coyote ahora en su faceta de diseñador gráfico y escritor de relatos breves, en
uno de ellos nos relata la famosa anécdota de Picasso y la servilleta,
reelaborándola para construir un breve relato que nos recuerda el cuento de la
lechera:
Lo que
vale es la firma.
El
hombre que tomaba bitter reconoció a Picasso en cuanto éste se sentó. Picasso
escribió su firma en una servilleta y se la regaló. “Me voy a hacer de oro. Al
fin y al cabo lo que vale en el arte es la firma”. Guardó cuidadosamente el
Picasso, llamemos así a la servilleta, en el bolsillo y salió a la calle. Ya
pensaba donde se iba a construir la casa ahora que era rico. Tropezó, se cayó,
se dio un golpe en la frente y perdió el conocimiento. Al volver en sí, vio al
hombre que enjugaba la sangre de su frente con la servilleta que había
encontrado en el bolsillo de su americana.
Una conclusión de todo esto podría ser que los educadores sociales debemos
valernos de nuestras experiencias y de nuestro bagaje cultural para enriquecer
nuestras propuestas socioeducativas. Aprovechar lo que mejor conocemos, lo que
nos gusta, para a partir de ello construir nuestras propuestas.
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